Autoradio con sistema de telefonía móvil

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook0

REF: Autoradio con sistema de telefonía móvil

Resumen:La invención se refiere a un autoradio con pieza frontal extraíble que presenta una ranura con lector electrónico que alberga la tarjeta SIM del teléfono móvil. Dicha ranura está conectada con el sistema electrónico del autoradio, lo que permite que por medio del mismo se realicen las mismas acciones que se podrían realizar con un teléfono móvil. El autoradio está dotado de una pantalla en el cual aparecen datos como la llamada saliente o entrante, mensajes de texto, o guía telefónica. También presenta una serie de botones con los cuales se controlan las funciones del sistema de telefonía móvil y un micrófono interno. El autoradio se encuentra conectado con el sistema electrónico del vehículo, activando la emisión o recepción de llamadas exclusivamente cuando el vehículo se encuentra detenido.

Memoria descriptiva:  La presente invención se refiere a un equipo de autoradio para vehículos dotado de un sistema inteligente capaz de cumplir diversas funciones relacionadas con la telefonía móvil, como son la realización y recepción de llamadas y mensajes, sean de texto o multimedia. Esto permite que desde el equipo de radio del vehículo se realicen las funciones mencionadas a la vez que aporta una gran cantidad de ventajas sin renunciar a la comodidad y a la seguridad.El teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable en las vidas de la mayoría de la gente, la gran necesidad de mantenernos comunicados nos obliga a la utilización continua de estos teléfonos, tanto así, que en muchas no se renuncia a ellos ni siquiera cuando estamos conduciendo un vehículo. Esta situación acarrea un gran peligro que se traduce en accidentes y muertes en carretera debido a la falta de atención y distracción que producen la comunicación móvil. Para paliar esta situación los gobiernos han implantado nuevas leyes que prohiben al conductor el uso de teléfonos móviles mientras conduce.

El estado de la técnica aporta una serie de dispositivos tendientes a evitar que el conductor quede incomunicado pero que a la vez no arriesgue su propia vida y la de los demás utilizando su teléfono móvil. Sin embargo, hasta el momento quedan muchos inconvenientes pendientes de solución, los cuales la presente invención pretende resolver. Se propone una autoradio dotada de ranura para tarjetas SIM y conectada con un sistema inteligente que permite la realización de sus funciones únicamente cuando el vehículo se encuentra detenido. La utilización de este novedoso sistema permitiría a los usuarios una conducción segura sin renunciar a sus necesidades de comunicación, evitando así accidentes, heridos, muertes, multas, disminución de puntos y retirada de carnet de conducir. La patente objeto de esta invención tiene su campo de aplicación en la industria auxiliar de equipos de radio, específicamente en la de la fabricación de autoradios. El estado de la técnica aporta algunos sistemas y dispositivos destinados a permitir la comunicación vía telefonía móvil del conductor, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención ni con las ventajas que aporta.
Con la normativa que prohibía el uso del móvil durante la conducción surgieron varios dispositivos, entre los primeros se encontraban unos auriculares con cables y luego aparecieron los inalámbricos bluetooth que por medio de esta tecnología se conectaba el móvil con el auricular. Con el transcurrir del tiempo estos dispositivos fueron prohibidos porque implicaban un cierto riesgo para los conductores además de resultar molestos. Más adelante surgieron los dispositivos manos libres que presentan sus propios altavoces o se conectan a los altavoces del vehículo, pero en todo caso la conexión se realiza por bluetooth. Estos dispositivos presentan el inconveniente de que algunos  móviles no cuentan con esa tecnología, o si cuentan con ella es necesario configurar la conexión entre el móvil y el dispositivo bluetooth, lo que implica unos determinados conocimientos básicos que muchos usuarios pueden no tener. Además, la activación bluetooth tiene otros inconvenientes como el peligro potencial de recibir determinadas señales o archivos que pueden dañar el móvil y que consumen más energía que si no estuviera activado.
También encontramos en el estado de la técnica algunos documentos que pretenden resolver los inconvenientes relacionados con la comunicación móvil durante la conducción, este es el caso del documento ES 2 216 676 en el que se aporta un sistema manos-libres para vehículos acoplable a reproductor de cassettes compactas caracterizado porque está constituido por, al menos, un terminal específico de telefonía móvil y un elemento acoplador de inserción en el reproductor de cassettes del vehículo, que se intercomunican entre sí inalámbricamente para reproducir la comunicación telefónica por los altavoces asociados al reproductor de casetes. La introducción del elemento acoplador en el reproductor de cassettes se produce con alineamiento de un transductor electromagnético propio con la cabeza lectora del reproductor de casetes. El sistema incorpora micrófonos de captación de la voz del usuario para ejecución de órdenes y/o introducción de su voz en la comunicación. Este sistema presenta el inconveniente de que al ser un elemento acoplable requiere unas determinadas acciones de parte del usuario para su correcta colocación y luego para la retirada de dicho elemento acoplable. También resulta molesto tener que llevar el dispositivo de un lugar a otro con el riesgo de pérdida o daño que puede sufrir en los traslados.
Por otro lado, el documento ES 2 215 926 presenta una instalación de comunicaciones de un automóvil con una unidad de entrada y una unidad de salida acústica, que están conectadas con una unidad de control, así como con un módulo de radio móvil, conectado con la unidad de control, de un sistema de radio móvil celular, presentando la instalación de comunicaciones una instalación de radio de trayectos cortos conectada con una unidad de control, estando diseñada la instalación de radio de trayectos cortos para el intercambio de datos a través de una comunicación de radio de trayectos cortos, caracterizada porque la instalación de comunicaciones presenta un módulo de comparación para la comparación de datos recibidos a través de la comunicación de radio de trayectos cortos con datos memorizados en un elemento de memoria y en caso de coincidencia de los datos recibidos y los datos memorizados con respecto a características predeterminadas, se puede establecer de forma automática una comunicación de radio móvil para la transmisión de un mensaje de estado dentro del sistema de radio móvil. Este sistema no aporta una solución al inconveniente de la comunicación con teléfonos    móviles, siendo utilizada exclusivamente para sistemas de radio.
Sin embargo, no se conoce un sistema de seguidor solar basado en un conjunto de métodos, materiales y elementos que presentan características tan novedosas y que aportan beneficios tan significativos frente al estado de la técnica actual, aportando una serie de avances en   los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.En particular:
•   Es un sistema estable, ya que al no utilizar sistemas inalámbricos como bluetooth o infrarrojos no existe el riesgo de perder
conectividad o que la misma sea muy limitada, o que se vea afectado por interferencias.
•   Tampoco requiere una configuración por parte del usuario, quien no necesita unos conocimientos específicos para la utilización del sistema.
•   Al no ser un elemento acoplable se evita las molestias de la colocación y extracción del elemento, así como se evita el tener que desplazarse con él con el riesgo de pérdida o daño que esto conlleva.
•   Se ahorra tiempo y energía eléctrica ya que, a diferencia de los demás dispositivos, este sistema se alimenta de la energía proveniente de la batería del vehículo y no de su propia batería, y que por lo tanto, no se debe recargar periódicamente.
•   No requiere la utilización de cables, facilitando su uso y ahorrando espacio en el vehículo.
•   El sistema aporta seguridad debido a que el conductor no utiliza las manos para sujetar el teléfono móvil sino que se comunica a través del sistema. El mismo impide distracciones ya que no funciona mientras el vehículo se encuentra en movimiento.
Así, la invención se constituye a partir de los siguientes elementos: Un autoradio con pieza frontal extraíble que presenta una ranura con lector electrónico que alberga la tarjeta SIM del teléfono móvil. Dicha ranura está conectada con el sistema electrónico del autoradio, lo que permite que por medio del mismo se realicen las mismas acciones que se podrían realizar con un teléfono móvil. El autoradio está dotado de una pantalla en el cual aparecen datos como la llamada saliente o entrante, mensajes de texto, o guía telefónica. También presenta una serie de botones con los cuales se controlan las funciones del sistema de telefonía móvil y un micrófono interno. El autoradio se encuentra conectado con el sistema electrónico del vehículo, activando la emisión o recepción de llamadas exclusivamente cuando el vehículo se encuentra detenido.
El funcionamiento se efectúa cuando el usuario introduce su tarjeta SIM en el autoradio antes de iniciar la conducción. Desde dicho autoradio el usuario puede emitir o recibir llamadas o mensajes, o cualquier otra función que normalmente realizaría con su teléfono móvil, con la peculiaridad que no podrá hacerlo mientras que el vehículo no se encuentra detenido.
En una realización diferente las funciones del sistema de telefonía móvil se efectúan desde la pantalla táctil del autoradio. Alternativamente se utiliza la pantalla del ordenador de a bordo o del cuadro de control del vehículo en vez de la pantalla del autoradio.
En otra realización los botones de control del sistema se encuentran en el volante del vehículo. En una realización distinta el sistema se controla por comandos de voz y no por pulsaciones.
De forma alternativa, el sistema está conectado a una mini impresora convenientemente sujetada en el salpicadero del vehículo para la recepción y envío de faxes. Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria se acompaña dibujos en los que a título de ejemplo se representa un caso práctico de realización no limitativo de la invención propuesta.

Figura 1: Perspectiva de la invención.
1)
2)

En la figura los elementos numerados corresponden a lo siguiente:

El modo de realización preferida dada a manera de ejemplo no limitativo se constituye a partir de un autoradio (1) con pieza frontal extraíble (2) que presenta una ranura con lector electrónico (3) que alberga la tarjeta SIM del teléfono móvil. Dicha ranura está conectada con el sistema electrónico del autoradio, lo que permite que por medio del mismo se realicen las mismas acciones que se podrían realizar con un teléfono móvil. El autoradio está dotado de una pantalla (4) en el cual aparecen datos como la llamada saliente o entrante, mensajes de texto, o guía telefónica. También presenta una serie de botones (5) con los cuales se controlan las funciones del sistema de telefonía móvil y un micrófono interno. El autoradio se encuentra conectado con el sistema electrónico del vehículo, activando la emisión o recepción de llamadas exclusivamente cuando el vehículo se encuentra detenido.
 
Reivindicaciones:
1.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, constituido por un autoradio con pieza frontal extraíble, estando la misma dotada de una pantalla táctil en el cual aparecen datos como la llamada saliente o entrante, mensajes de texto, o guía telefónica, y dotada también de una serie de botones con los cuales se controlan las funciones del sistema de telefonía móvil, caracterizado porque la pieza frontal presenta una ranura con lector electrónico que alberga la tarjeta SIM del teléfono móvil.
2.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según 1   reivindicación 1, caracterizado porque la ranura con lector electrónico está conectada con el sistema electrónico del autoradio permitiendo que por medio del mismo se realicen las mismas acciones que se podrían realizar con un teléfono móvil.
3.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según    reivindicaciones 1 a la 2, caracterizado porque presenta un micrófono interno.
4.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque se encuentra conectado con el sistema electrónico del vehículo, activando la emisión o recepción de llamadas exclusivamente cuando el vehículo se encuentra detenido.
5.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según reivindicaciones 1 a la 4, caracterizado porque las funciones del sistema de telefonía móvil se efectúan desde la pantalla táctil del autoradio.
6.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según reivindicaciones 1 a la 5, caracterizado porque se utiliza la pantalla del ordenador de a bordo o del cuadro de control del vehículo en vez de la pantalla del autoradio.
7.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según reivindicaciones 1 a la 6, caracterizado porque los botones de control del    sistema se encuentran en el volante del vehículo.
8.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según reivindicaciones 1 a la 7, caracterizado porque el sistema se controla por comandos de voz y no por pulsaciones.
9.- AUTORADIO CON SISTEMA DE TELEFONÍA MÓVIL, según reivindicaciones 1 a la 8, caracterizado porque el sistema está conectado a una mini impresora convenientemente sujetada en el salpicadero del vehículo para la recepción y envío de faxes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *