BOMBILLA LED MULTIFUNCIÓN ACTIVADA DE FORMA CINÉTICA

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook0

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bombilla led multifunción programable la cual se activa en función de la intensidad, dirección y orientación que se aplique a la misma por un agente externo. Además, dicha bombilla se encuentra cerrada herméticamente.

La invención propuesta presenta un nuevo sistema de activación de elementos luminosos basados en la actuación cinética sobre los mismos. De este modo, dicha invención propone un innovador modo de actuación sobre elementos luminosos que ya ha sido explotado en otros dispositivos y campos. En el campo de la telefonía móvil este tipo de activación cinética se ha empleado para realizar funciones dispares, por ejemplo activar funciones del reproductor de música. Por ello, esta invención presenta como novedad un modo de encendido frente al tradicional basado en interruptores. Por otro lado, al estar la invención herméticamente cerrada, la bombilla puede ser introducida en el agua sin riesgo alguno, tanto para la integridad física de sus usuarios, como la de la invención en cuestión. Finalmente, al tratarse de una bombilla programable es posible controlar la duración de encendido, intensidad y color para ajustarse a las necesidades de eficiencia energética y uso de dicha bombilla.

Las posibles utilidades de la bombilla, objeto de esta invención, se encuentran relacionadas con el campo de la fabricación de juguetes, calzado, decoración doméstica e industrial, y alumbrado acuático.

Su aplicación industrial se halla en el sector de la electrónica y las fuentes luminosas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita por el inventor, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma. Por nuestra parte consideramos que a la vista de la información encontrada la invención propuesta se puede registrar.

Así el documento  ES2530429T3  hace referencia a una luminaria, que comprende:  un alojamiento que tiene al menos una primera parte y una segunda parte; al menos una placa de circuito de alimentación y de control dispuesta en la primera parte del alojamiento, comprendiendo la al menos una placa de circuito de alimentación y de control:  al menos una fuente de alimentación de conmutación para recibir una tensión de línea de CA y  proporcionar una tensión de salida de CC; y un convertidor de protocolos de comunicaciones para recibir primeras instrucciones de iluminación formateadas según un primer protocolo de comunicaciones y convertir al menos algunas de las primeras instrucciones de iluminación en segundas instrucciones de iluminación formateadas según un segundo protocolo de comunicaciones; caracterizada por  una pluralidad de placas de circuito modulares dispuestas en la segunda parte del alojamiento y acopladas a la al menos una placa de circuito de alimentación y de control, comprendiendo cada placa de circuito modular de la pluralidad de placas de circuito modulares una pluralidad de unidades de iluminación basadas en LED acopladas a la tensión de salida de CC y que responden a las segundas instrucciones de iluminación formateadas según el segundo protocolo de comunicaciones.

ES1052764U propone una luminaria autónoma de alumbrado de emergencia que incluye al menos una primera fuente de luz y una segunda fuente de luz ubicadas en el interior de un cuerpo formado al menos por una parte frontal y una parte posterior, que comprende una cubierta intermedia localizada dentro del cuerpo de modo que la primera fuente de luz está localizada en la cara inferior de la cubierta intermedia.

El documento ES2359000T3 describe una fuente luminosa de LED que comprende:  un alojamiento que tiene una base;  un núcleo hueco que sobresale de dicha base, siendo dicho núcleo sustancialmente cónico; un conductor  térmico central ubicado de manera central dentro de dicho núcleo hueco; una primera placa de circuito impreso conectada a un extremo de dicho conductor térmico central;  una segunda placa de circuito impreso colocada en un segundo extremo de dicho conductor térmico central, teniendo dicha segunda placa de circuito impreso al menos un LED fijado operativamente a la misma;  una pluralidad de conductores eléctricos que tienen extremos proximales unidos a y que se extienden desde dicha segunda placa de circuito impreso y extremos distales unidos a dicha primera placa de circuito impreso; un casquillo colocado sobre dicha segunda placa de circuito impreso; y  un disipador de calor unido a dicha base y en contacto térmico con dicha primera placa de circuito impreso, teniendo dicho disipador de calor una parte inferior con una pared lateral vertical que termina en una pluralidad de dedos, estando formados dichos dedos para recubrir una superficie superior de dicha base.

ES1073079U describe una luminaria autónoma para estantes translúcidos, con control remoto de encendido y apagado, luminaria tipo led para el interior con una autonomía de uso mediante pilas o baterías recargables para la retroiluminación de estantes translúcidos con encendido manual o simultáneo mediante control remoto.

 ES1075146U propone un dispositivo de iluminación autónoma, aplicable para proporcionar luz de forma temporal en un espacio o estancia a partir del aprovechamiento de la apertura de una puerta, que comprende unos medios de accionamiento, vinculados a dicha puerta de tal forma que actúan al abrirse y cerrarse esta, unos medios de transmisión y multiplicación del movimiento, unos medios generadores de energía eléctrica a partir de dicho movimiento multiplicado a gran velocidad, unos medios de almacenamiento de la energía eléctrica generada, y una fuente de luz.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, pensamos que ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La bombilla led multifunción activada de forma cinética se constituye a partir de al menos una bombilla LED convencional, un acelerómetro convencional, un microcontrolador programable convencional, una fuente de alimentación convencional y una carcasa adecuada.

La bombilla led multifunción se constituye mediante la interconexión de la/s bombilla/s LED convencional/es y el acelerómetro al microcontrolador. Estos elementos son alimentados con la fuente de alimentación convencional que podrá ser una batería o una conexión eléctrica a una fuente de corriente continua externa. El acelerómetro captura la intensidad, ángulo y dirección del movimiento que se imprime a la invención. Dichas magnitudes son procesadas por el microcontrolador que enciende la bombilla o bombillas LED adecuadamente, acorde a la programación establecida en dicho microcontrolador. Todo el conjunto  se encuentra herméticamente cerrado dentro de la carcasa.

De esta forma, el microcontrolador es el encargado de interpretar los datos capturados por el acelerómetro y traducirlos en términos de la intensidad y color de la luz emitida por la invención. Estos parámetros de intensidad y color se obtienen mediante la adecuada actuación del microcontrolador sobre la bombilla o bombillas LED conectadas al mismo. Están bombillas LED pueden ser de diferentes colores o intensidades lumínicas.

 BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la descripción se acompañan a esta memoria descriptiva unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención. En dichos dibujos:

Las referencias numéricas de la figura 1 se corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:

  1. Bombillas LED.
  2. Acelerómetro.
  3. Microcontrolador programable.
  4. Batería de corriente continua.
  5. Carcasa

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente de la presente invención, con mención entre paréntesis de las referencias numéricas de las figuras, se puede basar en un conjunto variable de bombillas LED (1), un acelerómetro convencional (2), un microcontrolador programable convencional (3), una batería de corriente continua (4), y una carcasa apropiada (5).

El microcontrolador (3) se conecta con el conjunto de bombillas LED (1), el acelerómetro convencional (2), y la batería de corriente continua (4). La batería (4) proporciona alimentación a todos los elementos electrónicos de la invención: conjunto de bombillas LED (1), microcontrolador (3) y acelerómetro (2). El microcontrolador (3) está apropiadamente programado para procesar los datos capturados por el acelerómetro (2) y activar el conjunto de bombillas LED (1) adecuadamente para producir una luz adecuada al movimiento registrado en términos de su color e intensidad. Todo el conjunto se encuentra encerrado dentro de una carcasa apropiada (5) que lo protege herméticamente de las condiciones externas.

REIVINDICACIONES

  • Bombilla led multifunción activada de forma cinética que está constituida por un conjunto variable de bombillas LED (1), un acelerómetro convencional (2), un microcontrolador programable convencional (3), una fuente de alimentación de corriente continua (4), y una carcasa apropiada (5) caracterizada por variar el color y la intensidad de la luz producida por la bombilla led multifunción mediante la adecuada configuración de intensidad del conjunto de bombillas LED (1) establecida por el microprocesador (3) en función del movimiento aplicado a la invención y registrado por el acelerómetro (2).

led

 

RESUMEN

Bombilla led multifunción activada de forma cinética.

Comprende un conjunto variable de bombillas LED, un acelerómetro convencional, un microcontrolador programable convencional, una batería de corriente continua, y una carcasa apropiada. La invención es capaz de generar una luz de intensidad y color variables con el conjunto de bombillas LED apropiadamente configuradas por el microcontrolador programable que registra el movimiento aplicado a la invención mediante el acelerómetro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *