Cerrojo semi automático

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook0

CERROJO SEMIAUTOMÁTICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un cerrojo semiautomático ideado para ser usado en circunstancias en las que se quiera proteger la seguridad de los niños o también hacer accesible puntos de acceso.

Para el cierre desde dentro de ventanas o puertas se conocen los típicos cerrojos que aseguran la inviolabilidad de dichos cerramientos desde fuera. Pero hay casos en los que resulta conveniente colocar dichos cerrojos en puntos alejados de la manipulación de los mismos por parte de usuarios en unos casos y de los niños en otros.

Viene a resolver el problema de que hay ciertos sitios de la casa cuyo acceso por parte de los niños conlleva riesgos, como por ejemplo la cocina, la despensa o una ventana de un piso elevado. Pues bien, condenar dichos accesos con un simple cerrojo accesible a los menores no es nada eficiente, puesto que basta con manipular el pestillo de apertura y cierre y abrir sin más la puerta o la ventana. Con el cerrojo semiautomático propuesto en esta invención se consigue resolver de forma sencilla este problema.

            En cuanto a su novedad hay que decir que no se conocen en el estado de la técnica cerrojos semiautomáticos idénticos y con la misma aplicación.

            Las ventajas más relevantes de la invención en relación con el estado de la técnica son las siguientes:

–          Ahorro de costes.

–          Fácil de manejar.

–          Perfectamente adaptable a los diferentes tipos de puertas y ventanas e incluso muebles y a las diferentes alturas.

–          Sirve tanto para impedir el acceso de niños a lugares de riesgo como la apertura de ventanas que puedan ser peligrosas para éstos.

Tiene su campo de aplicación en la industria de la fabricación de cerrojos para puertas y ventanas.

            En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla remoción de obstáculos,  con bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características del cerrojo propuesto en esta invención se adaptan perfectamente a este concepto, ofreciendo al estado de la técnica una realización novedosa, perfectamente adaptada a su función, sencilla y de fabricación y ejecución económica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica cerrojos similares al de esta invención, pero ninguno con las características diferenciales y ventajas específicas del mismo, como se verá a continuación. Y aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la presente invención, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la invención propuesta.

Así el documento ES1010492U propone un  dispositivo de accionamiento de cerrojos del tipo constituido por una empuñadura pivotante conectada mecánicamente con los pestillos de cierre de la ventana o similar; que consiste en disponer en el extremo del eje de pivotación de la empuñadura del cerrojo, un piñón dentado, cuyos dientes se disponen en transferencia con sendas cremalleras desplazables a lo largo de las correspondientes guías, tangentes al piñón y materializadas en la propia carcasa del cerrojo. Como es evidente se trata de algo muy diferente a la invención propuesta, además de resultar extraordinariamente compleja.

El documento ES0155024A1 describe un nuevo procedimiento de cierre a base de cerrojo de corredera automática de una pieza en ángulo con dos taladros uno para que pueda pasar la palanca de cierre y el otro para que pueda girar la que actúa sobre dicha palanca. Además llevará los orificios necesarios para atornillar esta pieza.

ES1033743U propone un cerrojo perfeccionado, que siendo del tipo de los que están estructurados mediante un chasis soporte, de perfil en omega, provisto en sus ramas laterales de orificios para su fijación por atornillamiento a la puerta o elemento de que se trate, y en cuya zona media discurre un cerrojo propiamente dicho, accionado mediante un sistema de cremallera o similar a través de un mecanismo de accionamiento con llave, que incorpora una pieza complementaria consistente en una chapa acanalada, de rigidez adecuada, que en una de sus ramas laterales incorpora una pareja de orificios formal, dimensional y posicionalmente coincidentes con los orificios de la rama lateral del chasis soporte opuesta a la de ubicación del mecanismo de accionamiento con llave, de manera que dicha pieza auxiliar es fijable simultáneamente al propio chasis con la pareja de tornillos o tirafondos previstos para el ala correspondiente de este último, mientras que en su otra rama lateral la placa acanalada incorpora una ranura longitudinal y media que se remata por sus extremos en expansiones dimensionalmente adecuadas para permitir, tanto el paso de las cabezas de los citados tornillos o tirafondos de fijación, como el cabezal que remata el extremo libre de la clásica cadena de seguridad que, en ocasiones, acompaña a los cerrojos de este tipo, habiéndose previsto que con dicha chapa acanalada colabore a su vez un casquillo, dotado en una de sus embocaduras de una estrangulación, casquillo que resulta fijable en situación de enfrentamiento a uno cualquiera de los extremos de la citada ranura, con el propio tornillo de fijación correspondiente, de la chapa acanalada y del chasis soporte, constituyendo un tope limitador de recorrido para el cabezal de la cadena, que cierra una de las expansiones extremas de la ranura, todo ello de forma que dicha pieza accesoria resulta acoplable o no al cerrojo propiamente dicho en función de que se haya previsto o no cadena de seguridad, y en este último caso permite además, en función de la posición del casquillo en uno u otro extremo, que el cerrojo pueda ser montado indistintamente a derechas o a izquierdas.

ES0288528U describe un mecanismo de cerrojo para puertas interiores, caracterizado porque está constituido por un pasador de sección variable, que atraviesa las manillas interior y exterior y el mecanismo de resbalón, siendo su sección cuadrada en ambos extremos, y cuadrada en su parte central, unida mediante un bisel con la parte del cuadradillo que enlaza con la manilla interna, mientras que la zona contigua a aquella que encaja en la manilla derecha es cilíndrica.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El cerrojo semiautomático objeto de la presente invención se constituye a partir de un cilindro abierto por un extremo y unido por soldadura longitudinal a una  pletina en forma de T cuyos tres extremos redondeados sobresalen de dicha soldadura, mientras que la cara frontal queda enrasada al extremo abierto del cilindro, conteniendo dicha pletina tres orificios situados uno en cada extremo para su fijación por tornillo al batiente de la puerta o ventana cuyo cierre se pretenda asegurar, enrasando la ya mencionada cara frontal de dicha pletina con el lado vertical de dicho batiente que encaja en el marco de la puerta o ventana. Un vástago de recorrido longitudinal y rebajado por un extremo se desliza impulsado por un muelle de compresión alojado entre la zona rebajada de dicho vástago y la zona cerrada del cilindro teniendo sus topes en el comienzo del rebaje y en el cierre del cilindro. Una empuñadura prominente sale del centro de dicho vástago hacia fuera haciendo el mismo recorrido en horizontal que hace el vástago con el citado impulso del muelle, pero adaptándose en un recorrido vertical a una guía constituida por una abertura en el cilindro que partiendo de un tramo perpendicular a la línea horizontal del cilindro, continúa en horizontal en dirección al extremo cerrado de éste para terminar de nuevo en vertical pero hacia abajo. Ambos tramos verticales de dicha guía actúan de topes de retención del vástago.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompañan unos dibujos que a modo de ejemplo no limitativo describen una realización preferida de la invención:

Figura 1: Vista en perspectiva convencional del cerrojo abierto

Figura 2: Vista del cerrojo cerrado

En dichas figuras aparetincen las siguientes referencias numéricas:

1.    Cilindro

2.    Soldadura

3.    Pletina

4.    Orificios de la pletina

5.    Tornillo

6.    Batiente

7.    Marco

8.    Vástago

9.    Muelle de compresión

10.Empuñadura

11.Guía

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente de la invención propuesta se constituye a partir de los siguientes elementos:

Un cilindro (1) abierto por un extremo y unido por línea de soldadura (2) a una  pletina (3) en forma de T cuyos tres extremos redondeados sobresalen de dicha línea de soldadura (2), mientras que la cara frontal queda enrasada al extremo abierto del cilindro (1), conteniendo dicha pletina (3) tres orificios (4) situados uno en cada extremo para su fijación por tornillo (5) al batiente (6) de la puerta o ventana cuyo cierre se pretenda asegurar, enrasando la ya mencionada cara frontal de dicha pletina (3) con el lado vertical de dicho batiente (6) que encaja en el marco (7) del cierre ya sea puerta o ventana. Un vástago (8) de recorrido longitudinal y rebajado por un extremo se desliza impulsado por un muelle de compresión (9) alojado en la zona rebajada de dicho vástago (8). Una empuñadura (10) prominente sale del centro de dicho vástago (8) hacia fuera haciendo el mismo recorrido en horizontal que hace el vástago (8) con el citado impulso del muelle de compresión (9), pero adaptándose en un recorrido vertical a una guía (11) constituida por una abertura en el cilindro (1) que partiendo de un tramo perpendicular continúa en horizontal en dirección al extremo cerrado de dicho cilindro (1) para terminar de nuevo en vertical pero hacia abajo. Ambos tramos verticales de dicha guía (11) actúan de topes de retención del vástago (8).

 REIVINDICACIONES

1.- Cerrojo semiautomático, caracterizado por estar constituido a partir de un cilindro (1) abierto por un extremo y unido por línea de soldadura (2) a una  pletina (3) en forma de T cuyos tres extremos redondeados sobresalen de dicha línea de soldadura (2), mientras que la cara frontal queda enrasada al extremo abierto del cilindro (1), conteniendo dicha pletina (3) tres orificios (4) situados uno en cada extremo para su fijación por tornillo (5) al batiente (6) de la puerta o ventana cuyo cierre se pretenda asegurar, enrasando la ya mencionada cara frontal de dicha pletina (3) con el lado vertical de dicho batiente (6) que encaja en el marco (7) del cierre ya sea puerta o ventana, deslizándose un vástago (8) de recorrido longitudinal y rebajado por un extremo impulsado por un muelle de compresión (9) alojado en la zona rebajada de dicho vástago (8), mientras que una empuñadura (10) prominente sale del centro de dicho vástago (8) hacia fuera haciendo el mismo recorrido en horizontal que hace el vástago (8) con el citado impulso del muelle de compresión (9), pero adaptándose en un recorrido vertical a una guía (11) constituida por una abertura en el cilindro (1) que partiendo de un tramo perpendicular continúa en horizontal en dirección al extremo cerrado de dicho cilindro (1) para terminar de nuevo en vertical pero hacia abajo.

2.- Cerrojo semiautomático, según reivindicación 1, caracterizado porque ambos tramos verticales de dicha guía (11) actúan de topes de retención del vástago (8).

CerrojoSA_Fig1 CerrojoSA_Fig2

CerrojoSA_Fig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *