¿Cómo patentar una marca? ¿Cómo registrar una marca?

Lo correcto es “cómo registrar una marca”, pero del cruce semántico entre patentar y registrar irrumpió “patentar una marca”, estando su uso bastante extendido a pesar de ser erróneo, ya que lo que se patenta es el invento, no la marca. Sin embargo, no se usa este cruce en la expresión “marca registrada”, no escuchándose “marca patentada”.

¿Se plantea cómo patentar una marca? ¿Le asaltan las dudas sobre cómo registrar una marca?

Contacte con HEDA PATENTES Y MARCAS. Resuelva todas sus dudas.

 

A la hora de registrar una marca han de tenerse muy en cuenta dos condiciones de enorme importancia para evitar la confusión de marcas en el mercado.

La primera es realizar una búsqueda de anterioridades registrales que despeje la duda de si la marca que pretendemos registrar, o sus parecidos que puedan inducir a confusión en el mercado, se hallan registrados o no. La identidad o el parecido con una marca anterior es determinante si los productos o servicios designados son idénticos o similares, bien porque éstos guarden relación entre sí, por ejemplo, aparatos de radio y comunicaciones, o bien porque pertenezcan al mismo sector, como harina y trigo. Pero lo que se ha dado en llamar marca notoria, que es la marca bien conocida en el sector, como por ejemplo FANTA, se considera incompatible con cualquier otra marca sin importar a qué sector pertenezca.

 

Por ello es fundamental que un Agente de la Propiedad Industrial realice la búsqueda de anterioridades registrales previa al registro de la marca.

HEDA PATENTES Y MARCAS, S.L. es una Agencia de la Propiedad Industrial regida por un Agente inscrito en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número 529 y colegiado número 498.

 

La segunda condición es prever un seguro de vigilancia que garantice la oposición a cualquier marca posterior idéntica o parecida que designe productos o servicios idénticos o parecidos o bien que sea notoria. Y ello porque al ser la marca un bien de naturaleza privada la administración pública no entra en comprobar si hay identidades o parecidos ni en promover oposición al registro de una marca posterior similar a una anterior, sino que la interposición de dicha oposición corresponde exclusivamente al propietario de la marca anterior. Éste debe en primer lugar enterarse por la lectura de la publicación de la solicitud de registro de una marca posterior que un tercero pretende registrar una marca idéntica o similar a la suya, y en segundo lugar refutar mediante escrito de oposición en el plazo de dos meses de dicha publicación la prosecución del procedimiento de solicitud y eventual concesión de la marca posterior. Es decir, tendrá que estar vigilante por su cuenta, ya que la Administración no se ocupa de ello.

Para asegurar la vigilancia de la marca, la Agencia Oficial de la Propiedad Industrial HEDA PATENTES Y MARCAS dispone de un programa informático cuidadosamente desarrollado para detectar identidades y parecidos entre las solicitudes de marcas publicadas en los boletines nacional, comunitario e internacional y las marcas insertadas en dicho programa de HEDA para ser comparadas y consecuentemente detectadas como similares.

Hay que señalar a este respecto que detectar una identidad es relativamente fácil, a pesar de que por identidades se pueden considerar palabras con consonantes afines, como por ejemplo DOLI y TOLI, CANTO y KANTO, o con vocales afines como MANO y MANU etc. Pero también hay que tener en cuenta las palabras separadas y las conjuntadas como por ejemplo INMO SUR e INMOSUR. Con la finalidad de que no escape ninguna identidad o parecido sin detectar  permitimos a nuestros clientes montar su propia estrategia de vigilancia, proporcionándonos denominaciones similares, por ejemplo, si su marca fuera DULCICLER, podría pedirnos, o bien nosotros se lo aconsejaríamos, insertar en nuestro programa de vigilancia además de DULCICLER, DULCIKLER, DULCICLAIR, DULCICLAR, DULCI CLER, DULCI KLER, DULCI CLAIR, DULCI CLAR, DULSICLER, DULSIKLER, DULSICLAIR, DULSICLAR, DULSI CLER, DULSI KLER, DULSI CLAIR, DULSICLAR, Así no cabría ninguna duda de que la identidad o la similitud sería siempre detectada, a pesar de que el programa informático ya prevé algunas de estas circunstancias, como por ejemplo, tomar D por T, C por K, Ci por Si, y viceversa, aunque la separación o la conjunción son muy difíciles de programar, por lo que lo mejor es aplicarlas particularmente a cada caso. También es recomendable eliminar de la comparación las palabras genéricas, por ejemplo, supongamos que la marca DULCICLER en realidad se ha registrado como PASTELERÍA DULCICLER, en este caso habría que descartar PASTELERÍA de la vigilancia.

 

¿Le asaltan las dudas sobre cómo patentar una marca? ¿Busca la ayuda de una Agencia Oficial de la Propiedad Industrial con experiencia? Contacte con HEDA PATENTES Y MARCAS. Resuelva todas sus dudas.

 

Para asegurar estos pasos se debe confiar el registro de la marca a un Agente de la Propiedad Industrial, que garantice la correcta vigilancia de la misma, su defensa frente a terceros que pretendan registrar una marca posterior que induzca a confusión en el mercado, la oposición al registro de esta, la demanda de nulidad en su caso.

 

Contamos con un equipo de profesionales expertos que le asesorarán ante cualquier aspecto en el proceso de cómo patentar una marca o cómo registrar una marca.

 

HEDA PATENTES Y MARCAS reúne todas las circunstancias que convienen a la perfecta prevención y defensa de su marca registrada:

1) Porque posee el programa informático que impide el registro de una marca posterior idéntica o parecida, permitiendo que usted mismo colabore en el montaje de su propia vigilancia para que posteriormente no se dé el caso de encontrar en el mercado una marca tan similar a la suya que produce confusión.

2) Cuenta con abogados especializados en la defensa de su marca registrada.

Y considere que la marca se registra por una sola vez y puede durar para siempre si se renueva cada diez años. Pero han de vigilarse sus identidades y similitudes.

 

Confíe el registro de su marca a un Agente de la Propiedad Industrial inscrito como tal en la Oficina Española de Patentes y Marcas y colegiado.

 

HEDA PATENTES Y MARCAS le garantiza el correcto registro de su marca. No compare precios con el fin de obtener un registro de marca más barato, le puede salir mucho más caro.

 

¿Se plantea cómo patentar una marca? ¿Le asaltan las dudas sobre cómo registrar una marca?

Contacte con HEDA PATENTES Y MARCAS. Nos avala una trayectoria de más de 30 años.

 

Existen dos modalidades de signos distintivos que pueden protegerse bien como marca, bien como nombre comercial. En todos los dos casos se recomienda la actuación de un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.

MARCA NOMBRE COMERCIAL

Signo distintivo de un producto Signo distintivo de una actividad empresarial o un servicio

¿Qué es vigilancia de una marca o nombre comercial? Que por la lectura electrónica de los boletines diarios de marcas nacionales, comunitarias e internacionales se impida el registro de marcas idénticas o similares que puedan inducir a confusión en el mercado.

Para su registro se requieren tres pasos:

  1. PRIMERO: Un informe que garantice la viabilidad del registro de la marca.
  2. SEGUNDO: Una solicitud de registro que se deposita en la OEMP obteniéndose el estudio prioritario.
  3. TERCERO: Un compromiso de vigilancia que impida el registro posterior de marcas idénticas o similares.

 

HEDA PATENTES Y MARCAS. Contacte con nuestros profesionales. Somos expertos en patentes y marcas.

Vea resueltas todas sus sudas con respecto a cómo patentar una marca o cómo registrar una marca.

 

aherrera@hedapatentes.com

91 521 03 18

FORMULARIO DE CONTACTO