Despertador secundario de cama

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook0

DESPERTADOR PARA ACTIVAR LA INCORPORACIÓN DEL USUARIO MEDIANTE DOBLE DISPOSITIVO DE ALARMA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un segundo despertador que actúa después que un despertador convencional no haya logrado su objetivo de que el usuario del mismo se levante de la cama, detectando el estado de postración en cama del usuario mediante un dispositivo sensor de presión situado en la cama y conectado de forma inalámbrica a un móvil.
Se pretende solucionar con esta invención la situación que se produce cuando en muchas ocasiones suena el despertador y el usuario sigue durmiendo, llegándose incluso a quedarse dormido cuando dicho despertador repite la alarma a los cinco minutos, llegando a veces dicho usuario a desconectar el despertador inconscientemente, con las negativas consecuencias que ello puede acarrear en lo concerniente al cumplimiento de las obligaciones tanto cotidianas como extraordinarias.
Cuando el usuario vive sólo o bien no tiene a alguien que se ocupe de insistir en que tiene que levantarse, recurriendo a increpar con insistencia e incluso enérgicamente al que sigue durmiendo a pesar de las alarmas del despertador, a veces es inconscientemente incapaz de levantarse, llegando tarde al trabajo, perdiendo un medio de transporte, incumpliendo una cita, etc.
La presente invención se propone resolver este problema mediante un despertador convencional en el móvil, de los que se usan habitualmente, que colabora electrónicamente con un sensor que detecta si el usuario se ha levantado realmente de la cama o no, no dejando de emitir la alarma y cada vez con más intensidad, hasta tanto no se haya completado dicha acción de levantarse. La eficacia de la presente invención es tal, que tan sólo si el usuario se acuesta en otra cama puede fallar.
El software se instala en el móvil con diferentes grados de complejidad, decidiendo el en el software del móvil utilizarlo como una opción más. De cualquier modo, por defecto, la alarma del móvil dejará de sonar cuando el usuario se levante de la cama y no se vuelva a acostar en ella durante un cierto tiempo. No se descarta la incorporación de otros dispositivos de alarma no acústicos.
En resumen, la presente invención resuelve el problema de que el usuario de dicho despertador se quede dormido o acostado incluso después de despertarse por los medios habituales, garantizando que se levante realmente.
Sus ventajas frente a lo conocido se refieren a que, sencillamente, si falla lo habitual, lo hasta ahora conocido en el tema de las alarmas para levantarse, se activa el modo de operar de la presente invención obteniéndose así el objetivo final.
En un principio, la invención se refiere a su integración en un móvil, aunque en una realización diferente se puede sustituir el móvil por un dispositivo despertador de formato más habitual, que en esencia no cambia en nada la funcionalidad de la alarma. También en otra realización diferente la conexión bluetooth puede ser sustituida por conexión por cable, o que la manta tenga ambas posibilidades.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita por el inventor, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.
Así el documento ES2387527T3 hace referencia a  un método para indicar un estado de una función de reloj de alarma de un dispositivo electrónico que comprende un aparato de E/S, de tal manera que el método comprende: suministrar como salida una hora en curso en un dispositivo de presentación visual del aparato de E/S mediante el uso de un primer objeto visual, de modo que sólo el primer objeto visual se suministra como salida en el dispositivo de presentación visual; determinar que una hora de alarma de la función de reloj de alarma está dentro de un periodo de tiempo predeterminado desde la hora en curso y, en respuesta a ello: proporcionar una indicación visual de que la función de reloj de alarma se encuentra en un estado “ACTIVADO”, al suministrar como salida en el dispositivo de presentación visual, mediante el uso de un segundo objeto visual al mismo tiempo que el primer objeto visual, la hora de alarma de la función de reloj de alarma, de tal manera que únicamente el segundo objeto visual es suministrado como salida en el dispositivo de presentación visual, además del primer objeto visual. Se trata de una alarma visual muy diferente a la invención propuesta.
ES1031988U propone un despertador y anti ronquido por vibración en la muñeca que consta de una carcasa rígida, de material y forma análoga a la de los relojes de pulsera a los que va solidarizado en su reverso, con dos departamentos adosados y comunicados por conductores comunes de corriente eléctrica, uno destinado a alojar las pilas o baterías eléctricas, al que se accede por tapa deslizable o similar situada en el reverso de la carcasa, y el otro que da cabida a los componentes del sistema y en cuya parte superior puede haber orificios que lo comunican con la carcasa del reloj superpuesto; compuesto por un motor con excéntrica a modo de vibrador, en contacto con la pared inferior de la carcasa, conectado a un circuito eléctrico integrado de amplificación de señal eléctrica, a su vez conectado a dos sensores condensadores de miniplacas o similares de conversión de señal acústica en impulso eléctrico, el primero alojado en el interior de la carcasa pero en contacto con el exterior y el otro, externo, solidarizado a pinza o similar y conectado mediante conector hembra en una pared lateral de la carcasa en contacto con el exterior, y macho unido a conductores eléctricos de longitud y material apropiados; el mismo circuito integrado también va conectado a conmutador de varias posiciones para alternar las funciones del sistema, situado dentro de la carcasa pero en contacto con el exterior lateral de ella. La finalidad de terminar con los ronquidos es muy diferente a la de terminar con el sueño, y también los medios que intervienen hacen muy diferentes las invenciones comparadas.
El documento ES2343021T3 describe un dispositivo adecuado para despertar a una persona con discapacidades auditivas, comprendiendo el dispositivo: un circuito para generar una señal impulsora en respuesta a una señal de alarma, un dispositivo de conmutación controlado eléctricamente con una entrada de control, una entrada de energía y una salida de energía, siendo la entrada de energía conectable a una fuente de energía, estando conectada la entrada de control para recibir la señal impulsora del circuito; y un agitador de cama conectado a la salida de energía del dispositivo de conmutación controlado eléctricamente, estando configurado el agitador de cama para producir una estimulación táctil correspondiente a la señal impulsora, por la cual se despierta a una persona que detecta la estimulación táctil, que la señal impulsora tiene un patrón interrumpido repetitivo incluyendo una pluralidad de periodos ACTIVOS y una pluralidad de periodos INACTIVOS, donde – uno de los periodos del periodo INACTIVO es de una duración diferente de al menos uno de los periodos del periodo ACTIVO y al menos uno de los otros periodos del periodo INACTIVO; o – uno de los periodos del periodo ACTIVO es de una duración diferente de al menos uno de los periodos del periodo INACTIVO y al menos uno de los otros periodos del periodo ACTIVO. De nuevo se trata de resolver problemas diferentes con medios diferentes.
ES2360029T3 propone un procedimiento para despertar a una persona por medio de un sistema despertador, que comprende un dispositivo despertador y un sensor de movimiento acoplado por radio con el dispositivo despertador, usándose los movimientos de la persona que duerme para disparar un proceso para despertarse, caracterizado porque el acoplamiento entre el dispositivo despertador y el sensor de movimiento sólo se activa después de que el sensor registre un movimiento. En este caso el usuario es despertado por la alarma cada vez que se produce un movimiento del mismo en la cama, lo cual puede ser apropiado para un enfermo hospitalizado, pero no para la finalidad que persigue la presente invención, que es la de lograr que el usuario del despertador normal invalide inconscientemente dicho despertador y se pierda así el efecto de que se levante de la cama.
Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El despertador para activar la incorporación del usuario mediante doble dispositivo de alarma objeto de la presente invención se constituye a partir de:
Un móvil con Android o IPhone, con bluetooth
Una manta con sensores de presión o bien con sensores de presión en patas de la cama como alternativa
Un transmisor WIFI o Bluetooth en la manta o dispositivo sensor de presión. La alimentación más lógica es a la luz con un transformador de bajo voltaje por temas de seguridad.
Un software compatible con IPhone y Android.
El funcionamiento es el siguiente:
Se programa la hora de despertar de forma habitual, con la melodía para despertar. Llegada esta hora, se procede de la forma habitual, con el apagado del despertador o el aviso a los 5 minutos habituales. Una vez concluido el apagado definitivo del despertador, el móvil contacta vía bluetooth con la manta de presión situada entre el colchón y el somier; y si detecta presión es que el usuario no se ha levantado y se ejecutarán por el móvil melodías o tonos de alarma cada vez más intensos, que el usuario podrá adaptar a sus gustos siendo la única posibilidad de pararlas levantándose de la cama como opción por defecto.
En una realización diferente la forma de parar las alarma puede consistir en que el usuario decida otras opciones, tales como como resolver un problema o hacer un jeroglífico.
En otra realización diferente se sustituye el móvil por un dispositivo despertador de formato habitual, dotado del sistema de alarma de la presente
También en otra realización diferente la conexión bluetooth se sustituye por conexión por cable, wifi o también que la manta tenga todas las posibilidades.
Otra realización diferente tendría lugar un hotel, en el que una conexión Wifi a la red puede avisar a conserjería de que no se ha levantado y que ésta pueda insistir al cliente.
En otra realización diferente la manta es una manta inflable y está dotada de manómetro o sensor de aire.
En otra realización puede recibir la señal de sensores en las patas de la cama, midiendo la presión en cada una de ellas, podemos saber la posición del peso en la cama.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente invención se acompañan a esta memoria descriptiva unos dibujos que representan una realización preferida de la misma.
Figura 1: Representación esquemática del doble dispositivo de alarma
Figura 2: Detalle esquemático de los componentes
Las referencias numéricas de las figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:
Móvil
Bluetooth
Manta o bien sensor de presión en patas de la cama
Colchón
Somier
Sensores de la manta
Transmisor bluetooth, Wifi
Pila de botón, o bien conexión a la red eléctrica con alimentación de bajo voltaje
Software compatible

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente de la presente invención puede estar constituida a partir de un móvil (1) con Android o IPhone, con bluetooth (2), una manta (3) con sensores (6) de presión situada entre el colchón (4) y el somier (5), un transmisor (7) Bluetooth en la manta alimentado con pila de botón (8), un software compatible (9) con IPhone y Android, siendo el funcionamiento el que sigue: Se programa la hora de despertar de forma habitual. Llegada esta hora, se procede de la forma habitual, con el apagado del despertador o el aviso a los 5 minutos habituales. Una vez concluido el apagado definitivo del despertador, el móvil (1) contacta vía bluetooth (2) con la manta (3) de presión situada entre el colchón (4) y el somier (5); y si detecta presión es que el usuario no se ha levantado y se ejecutarán por el móvil (1) alarmas cada vez más intensas, siendo la única posibilidad de pararlas levantándose de la cama como opción por defecto.

REIVINDICACIONES

1.- Despertador para activar la incorporación del usuario mediante doble dispositivo de alarma, caracterizado por estar constituido a partir de un móvil (1) con Android o IPhone, con bluetooth (2), una manta (3) con sensores (6) de presión situada entre el colchón (4) y el somier (5), un transmisor (7) Bluetooth en la manta alimentado con pila de botón (8), un software compatible (9) con IPhone y Android, en el que se ha programado la hora de despertar de forma habitual, y el apagado del despertador de la forma habitual, con el aviso a los 5 minutos habituales. Una vez concluido el apagado del despertador, el móvil (1) contacta vía bluetooth (2) con la manta (3) de presión situada entre el colchón (4) y el somier (5); y si detecta presión significa que el usuario no se ha levantado por lo que se ejecutarán por el móvil (1) alarmas cada vez más intensas.

despertador_cama_fig1 despertador_cama_fig2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *