DOBLE FONDO ANTIGOTEO PARA VASO O COPA OBJETO DE LA INVENCIÓN

CompartirTweet about this on TwitterShare on Facebook0

La presente invención se refiere a un doble fondo para vaso o para evitar el goteo que se precipita hacia la base por la condensación producida por la temperatura de la bebida fría.

Viene a resolver el problema que produce el goteo de agua que baja a la base mojando y empapando la superficie donde se apoya.

 Las ventajas de esta invención son las siguientes:

  • Se trata de un tipo de vaso que gracias a su doble fondo retiene el agua que se precipita por el borde evitando que llegue a la propia base del vaso donde se apoya.
  • No necesita de elementos auxiliares ni complementos puesto que el dispositivo viene insertado en el propio diseño del vaso.

La aplicación industrial de esta invención se encuentra dentro del sector de la fabricación de vasos y más concretamente vasos de doble fondo antigoteo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1076001U hace referencia a un elemento “antigoteo” para copas, que comprende un cuerpo confeccionado con una primera tela que soporta una segunda y tercera telas, unidas por ultrasonidos; y una hendidura para su inserción en la el tallo de la copa. A diferencia de la citada invención, la solución que propone la invención principal se encuentra en el mismo vaso sin necesitar otro elemento auxiliar antigoteo.

ES1135005U  propone un accesorio antigoteo para copas; que comprende un cuerpo monopieza de cualquier forma exterior conformado en un material absorbente y que dispone de un pasaje longitudinal de sección adecuada para ajustarse en torno al tallo de una copa y una abertura lateral de acceso del tallo de la copa al interior del pasaje longitudinal. Al igual que el caso anterior, se trata de un complemento a añadir a la copa, a diferencia de la invención principal donde el mismo vaso cuenta con la solución incorporada.

ES1065788U describe un recipiente con sistema antigoteo, que siendo del tipo de los constituidos por dos piezas principales acoplables entre sí, la primera de las cuales presenta unas pestañas redondeadas y unos topes horizontales para el acoplamiento del recipiente, contando éste último, con un rebaje redondeado en la base del mismo a tal efecto. También cuenta dicho mecanismo con una superficie circular inclinada, ubicada justo debajo de las pestañas y topes, que converge en un agujero central, y que de esta superficie inclinada emerge, en su cara inferior, otra también circular de diámetro inferior a la primera y siempre el adecuado para que la válvula antirretorno encaje en ella. Justo debajo de esa superficie inclinada se abre una cámara donde se alojará el líquido, reposando en la base del mecanismo, que a su vez está formada por otra superficie circular inclinada y converge también en un agujero central, donde se encajará el tapón de evacuación cuando proceda. En el centro del mecanismo, justo en el espacio que dejan los agujeros centrales, emerge una pieza basculante en cuyo interior se ubica un muelle y el eje de dicha pieza, y que presenta en su extremo superior una base de apoyo para el recipiente, y en su extremo inferior un tapón de evacuación. En este sentido, será el muelle el que provocará la subida del tapón de evacuación cuando se vea liberado de presión alguna, y, al contrario, el peso del recipiente provocará el descenso del eje y el tapón. Para que la subida del tapón sea la necesaria, ejerciendo de tope, se ha dispuesto de una pieza fija en forma de u invertida y fijada a la superficie inclinada inferior por cuatro puntos y que presenta un agujero en el centro de su parte superior por donde pasará el eje haciendo así de guía. Mediante uniones flexibles, emerge a media altura del tronco de la pieza basculante la válvula antirretorno, que es una superficie circular formada por cuatro partes en forma de trapecio, independientes entre sí pero solapadas parcialmente para actuar como una unidad, y que presentan cada una en su extremo inferior unos pesos específicos que provocarán que las partes independientes se muevan y choquen contra la superficie inclinada superior al inclinar el mecanismo para beber, cerrando así el paso al retorno del líquido. De nuevo se trata de varias piezas acoplables para realizar la acción que con una sola pieza consigue solucionar la invención principal.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El doble fondo antigoteo para vaso o copa objeto de la presente invención se constituye a partir de un cuerpo con forma de vaso tradicional central que comprende una base más ancha que el contorno del cilindro que lo delimita para que a partir del extremo final de dicha base se levante otro cuerpo cilíndrico o similar al del vaso del interior que hace de contenedor junto con la base ampliada para las gotas que caen por el borde el cuerpo central.

El contenedor donde se depositan las gotas cuenta con una válvula para evacuar el líquido.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente descripción se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención:

            Figura 1: Vista en perspectiva del vaso de doble fondo antigoteo

            Figura 2: Vista en sección del alzado del vaso de doble fondo antigoteo

Las referencias numéricas que aparecen en dichas figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:

  1. Cuerpo central con forma de vaso tradicional
  2. Base más ancha
  3. Extremo final de la base
  4. Cuerpo cilíndrico exterior
  5. Válvula de evacuación

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente del vaso de doble fondo antigoteo objeto de la presente invención, con alusión a las referencias numéricas, puede basarse en un cuerpo (1) con forma de vaso tradicional central que comprende una base más ancha (2) que el contorno del cilindro que lo delimita para que a partir del extremo final (3) de dicha base se levante otro cuerpo cilíndrico (4) o similar al del vaso del interior (1) que hace de contenedor junto con la base ampliada (2) para las gotas que caen por el borde el cuerpo central (1).

El contenedor donde se depositan las gotas cuenta con una válvula (5) para evacuar el líquido.

REIVINDICACIONES

1.- Doble fondo antigoteo para vaso o copa, constituido por un cuerpo (1) con forma de vaso o copa tradicional central que comprende una base más ancha (2) que el contorno del cilindro que lo delimita para que a partir del extremo final (3) de dicha base se levante otro cuerpo cilíndrico (4) o similar al del vaso del interior (1) que hace de contenedor junto con la base ampliada (2) para las gotas que caen por el borde el cuerpo central (1).

2.- Doble fondo antigoteo para vaso o copa, según reivindicación 1, caracterizado porque el contenedor donde se depositan las gotas cuenta con una válvula (5) para evacuar el líquido.

vaso1

vaso2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *