Diseño Nacional

El registro del diseño nacional confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarlo en el tráfico económico en toda España. Su titular podrá oponerse a que terceros registren diseños idénticos o parecidos al suyo y prohibir que se utilicen éstos en el mercado.

La prohibición se entiende sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

La Ley 20/2003 de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial y su Reglamento de ejecución regulan su protección.

Diseño Comunitaria

El diseño comunitario confiere a su titular el derecho a impedir en todo el territorio de la Unión Europea la utilización sin su consentimiento de signos idénticos o similares al suyo. La similitud se aprecia en función del riesgo de confusión del público.

Se entiende por dibujo o modelo comunitario la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación.

Para que sea protegido como dibujo o modelo comunitario deberá ser nuevo y poseer un carácter singular.

Se considera nuevo cuando no se ha hecho público ningún dibujo o modelo idéntico.

Se considera que un dibujo o modelo tiene carácter singular cuando la impresión general que produzca en los usuarios informados difiera de la impresión general producida por cualquier otro dibujo o modelo que haya sido hecho público.

Se protege durante un plazo de 5 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Se podrá renovar por uno o varios períodos de 5 años hasta un máximo de 25 años.

Diseño Internacional

El sistema de La Haya para el registro internacional de diseños se aplica en los países miembros del Arreglo de La Haya.

Este sistema ofrece a los propietarios de dibujos y modelos industriales la posibilidad de proteger sus diseños en varios países, mediante la presentación de una única solicitud.

El registro internacional produce los mismos efectos que una solicitud de registro de dibujos y modelos hecha en cada uno de los países designados por el solicitante si la oficina de un país designado no deniega la protección. El sistema de La Haya también simplifica enormemente la gestión posterior de los dibujos y modelos industriales, ya que se pueden inscribir los cambios posteriores o renovar el registro mediante un único y sencillo trámite administrativo.